La presidente de Brasil, enfurecida por el espionaje a su país, cancela visita a Obama

Publicado: septiembre 22, 2013 en Actualidad

 

18brazil-articleLarge

La información secreta del gobierno estadounidense filtrada por el ex agente de la CIA Edward Snowden está teniendo graves repercusiones en las relaciones exteriores de los Estados Unidos. La primera líder de Brasil, Dilma Rousseff, se vio tan decepcionada por el aparente espionaje de Estados Unidos a su gobierno que decidió suspender una visita a Obama que tenía planeada para octubre.

Información publicada por Snowden indica que la Agencia de Seguridad Nacional realizó una operación de ciberespionaje para vigilar a la presidente Rousseff, su círculo más cercano y a la empresa brasileña de petróleo Petrobras, la compañía más grande del país sudamericano.

“La intercepción ilegal de la información perteneciente a los ciudadanos, compañías y miembros del gobierno brasileño es un asunto grave, un ataque a nuestra soberanía nacional y derechos individuales, y es incompatible con una relación entre naciones amigas”, dijo Rousseff en una declaración explicando su decisión, algo muy raro en el mundo de la diplomacia.

A pesar de que el presidente Obama tuvo una conversación telefónica de 20 minutos con ella para tratar de convencerla de mantener el encuentro, la mandataria brasileña considera más oportuno mantener distancia con el país norteamericano hasta que se dilaten las tensiones.

Obama dijo que “comprende y lamenta” las repercusiones que esta información ha tenido en Brasil, y aseguró que está “comprometido a trabajar con la presidente Rousseff y su gobierno para encontrar las vías diplomáticas necesarias para superar este inconveniente como fuente de tensión entre nuestras relaciones bilaterales”.

A pesar de las promesas de Obama, la presidente exige explicaciones convincentes a la Casa Blanca sobre sus acciones, ya que considera que todavía no ha recibido “explicaciones ni un compromiso por detener las actividades instrusivas

FUENTE

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s