Crecen de 1.000 a 200.000 al día los intentos de «phishing» a usuarios de Apple

Publicado: julio 17, 2013 en Actualidad
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En la App Store están regisradas 575 millones de cuentas, donde hay datos personales, tarjetas de créditos y claves

Kaspersky Lab alerta de un crecimiento en cuanto a intentos de ‘phishing’ a usuarios de dispositivos Apple. La compañía de seguridad asegura que han crecido de 1.000 a 200.000 intentos al día de «phishing» desde 2011 hasta la actualidad.

Los cibercriminales sincronizan sus intentos de «phishing» con las campañas de marketing de Apple. Se llegaron a detectar 900.000 intentos en un sólo día tras anunciar la apertura de iTunes en países como India, Turquía o Rusia. Los cibercriminales sincronizan sus intentos de robo de identidad con las campañas de marketing de Apple.

El 6 de diciembre de 2012, inmediatamente después de la apertura de las tiendas de iTunes en la India, Turquía, Rusia, Sudáfrica y otros 52 países adicionales, Kaspersky Lab detectó el récord absoluto con 900.000 intentos de phishing a los usuarios de Apple en un solo día.

Los métodos utilizados por los ciberdelincuentes para acceder a los datos de usuario de Apple no son nuevos. Incluyen el envío de correos electrónicos que supuestamente proceden de service@apple.como Apple Customer Support, generalmente escritos con un lenguaje profesional e incluyendo el logotipo de Apple y enlaces al site de “Preguntas más frecuentes” con el fin de convencer a los usuarios escépticos.

Los correos electrónicos también contienen enlaces a sitios web falsos de Apple, donde se solicita a los usuarios que introduzcan su ID de Apple y/o contraseña. Tras el robo, los datos quedan a disposición de los ciberdelincuentes.

En otra versión, el objetivo es robar los datos de las tarjetas de crédito de los clientes de Apple. Esto se realiza mediante el envío de un correo electrónico solicitando los usuarios que verifiquen la información de su tarjeta de crédito unida a sus ID de Apple. Después se les pide su tipo de tarjeta de crédito y el número, así como su fecha de caducidad, el código de verificación de la tarjeta, su fecha de nacimiento, y otros datos identificativos.

Comprobar la barra de direcciones

Una forma de diferenciar los sitios web reales y los recreados para utilizar con phishing es comprobar la barra de direcciones. Aunque la mayoría de los sitios falsificados contienen la palabra “apple.com” como parte de su dirección (URL), los usuarios deberían revisar la dirección completa con detenimiento para detectar las falsificaciones.

Pero todo es más complicado cuando la barra de direcciones no se puede ver, como sucede al utilizar el navegador Safari de los dispositivos móviles como iPhone y el iPad. Los ciberdelincuentes también pueden construir sitios web de manera que la dirección de la auténtica se incorpore en el sitio como una imagen y que se muestre en la parte superior de la pantalla.

Los usuarios deben primero verificar si los correos electrónicos que reciben para pedirles que introduzcan cierta información, en realidad proceden de Apple. Al pasar el ratón sobre la barra de direcciones, se muestra el verdadero remitente. Los usuarios pueden así determinar si el correo electrónico en cuestión fue enviado por Apple y el dominio es correcto.

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