¿Sabes la diferencia que existe entre wep, wpa y wpa2?

Publicado: junio 3, 2013 en Actualidad
Etiquetas:

¿Qué es wep, wpa o wpa2?  Pues son protocolos de seguridad que utilizan las compañías de teléfonos, para proteger la seguridad de tu router y que nadie te pueda robar tu contraseña y acceder a tu red.

wepno

Esta que se ve en la imagen es la protección wep, esta protección es altamente peligrosa, ya que es muy vulnerable a los ataque de los piratas y se puede sacar la pass de cualquier router que este encriptado con este tipo de protección. Hacia el 2009 finales, los piratas informáticos consiguieron explotar esta protección haciendo así el acceso fácil a las redes con esta protección. Esta es una simple protección de 64 bit con 10 hex digitales que lo único que abarca son números. Por lo cual no fue muy difícil desencriptar esta protección.

WPA_instellen

Esta protección es mucho mas compleja ya que se trata de una encriptacion de 128 bit y solo contiene letras, ya que es mas complicada de vulnerar debido a su encriptacion y que las letras son mas complicadas de desencriptar, aunque ya se conocen programas que pueden acceder a redes con esta protección.

linksys-wpa2

Esta es la wpa2, esta protección a día de hoy es la mas segura de todas las protecciones que puede tener una red, ya que se basa en 128 bit de encriptacion y se forma de símbolos, letras y números y ademas todos ellos mezclados entre sí, (Se recomienda de que accedáis a vuestro router y cambiéis vuestra protección a wpa2 y la pongáis como viene en la imagen) Si alguno no saber cambiar la protección del router por favor pregunten me y yo os explicare como se hace

Anuncios
comentarios
  1. Antonio dice:

    Hola, me están robando wifi y no sé cómo han averiguado mi contraseña. Cambié la original por una inventada compuesta por 15 dígitos de 11 letras y 4 números. Mediante un programa de wireless wifi veo su MAC y por supuesto las tres mías que son las del router y de mis equipos. ¿Cómo te explicas que lo hizo? Si la cambio de nuevo por una de ese tipo, ¿la averiguará de nuevo?. No me gusta la idea de poner una tan complicada como esa que cambia automáticamente pero tiene inconvenientes. Casi voy a utilizar el filtrado MAC. He cambiado la contraseña del router para más seguridad. ¿Puedo averiguar quién es? Si reseteo el router por alguna cuestión : ¿La contraseña volverá a la original? Y la del router, ¿volverá a la original? Gracias.

    • cecimegatron dice:

      Siento tener que decirte que recientemente ha salido una vulnerabilidad en los router basada en el wps, el wps es un tipo de tecnología implantada en el router para que simplemente pulsando un botón, tu pc conecte con el wifi del router sin necesidad de indicarle a tu ordenador contraseña, al darle a dicho botón, tu router manda un pin a tu adaptador wifi del ordenador haciendo que ambos aparatos se sincronicen entre sí, obteniendo así la contraseña automáticamente. Muchos routers traen implantados esta opción dentro del menú.
      Por lo que veo, tu contraseña, parece ser wpa aunque hoy en día es indiferente que sea wpa, wpa2 o wep. Ya que existen varios programas que permiten a cualquiera sin que tengan ningún conocimiento informático poder acceder a detectar tu contraseña wifi de la siguiente manera: este programa llamado “reaver” manda un pin a tu router haciéndole ver que un cliente quiere conectarse a él, por lo cual el router le responde siempre y cuando este pin es el que corresponde con el del botón; entonces si el pin no se corresponde con el del botón, el programa insiste probando varios pin hasta dar con el correcto. Una vez el programa da con el pin, este desvela la contraseña aunque la hayas cambiado. Para combatir este tipo de vulnerabilidad simplemente basta con deshabilitar la opción wps del menú del router, de esta manera deshabilitarás la forma de conexión mediante la pulsación del botón, pero a la vez evitarás que programas como estos manden pin a tu router y este responda.
      Ahora dándote una solución general te respondo que si la cambias de nuevo sin deshabilitar esa opción del router la volverá a averiguar, evidentemente si la quitas no la volverá a averiguar o lo tendrá muchísimo más difícil. El filtrado de MAC sería otra solución ya que el DHCP solo daría IP a los clientes con la MAC especificada en la opción del router y a los que no estuvieran en esa lista no daría IP por lo que sería efectivo ya que aunque averiguaran tu contraseña, tu router, no les daría conexión a internet.
      Respecto a averiguar quién es, es complicado y si reinicias el router evidentemente volverá a su forma de fábrica.
      Un saludo y espero haberte solucionado algo y si tienes algún otro problema trataré de responderte dándote una solución factible.

      • Antonio dice:

        Ha sido una buena explicación. Sin embargo, puedo decirte que ha sido una falsa alarma. Resulta que el programa Wireless Network Watcher me infromaba de cuatro señales wifi conecradas a mi router. Eran:: las MAC del router, tarjeta interna del ordenador y una externa que tengo con antena. La cuarta señal era el origen de la falsa alarma. Resultó ser la MAC del decodificador de Movistar. Antes de enterarme con alegría de dicha certeza, estuve intentando averiguar desde dónde se podía desactivar el WPS del router. Entre en su configuración pero no encontré dicha opción. Mi router es del fabricante ZTE Corporation. No sé si puedes saber desde dónde se desactiva el WPS. Quizás intente desactivarlo para prevenir ataques. Gracias, Cecimegatron:

  2. cecimegatron dice:

    En el menú tienes que ir a Advanced en la parte superior y WPS Settings en el menú de la izquierda.

    Simplemente debes quitar la marca que tiene la casilla Enabled y pulsar el botón de Apply que hay en la parte inferior. De nada un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s